ELABORAMOS AOVE DE MÁXIMA CALIDAD
Un olivar tradicional
e inteligente.
ELABORAMOS AOVE DE MÁXIMA CALIDAD
Un olivar tradicional
e inteligente.
Enclave.
Somos productores de aceite de oliva virgen extra, nuestros olivares están enclavados en la provincia de Jaén, sur de España, cercanos al municipio de Martos, Linares y Mengíbar.
Rodeados de la cultura del aceite de oliva inculcada en la región por las generaciones pasadas, contamos con miles de hectáreas de olivares centenarios rodeados de una extensa biodiversidad. Producimos aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana de la variedad picual.
La utilización eficaz de los recursos y el respeto por el medio ambiente están presentes en nuestra labor diaria y en lo que queremos convertirnos en el futuro.
El campo.
Olivos centenarios, el alma mater del proyecto.
En Montetucci, al tener producción propia, el resultado de lo que será nuestro AOVE comienza desde que termina la campaña anterior con el proceso de cura y los posteriores cuidados que necesita nuestros olivos.
Ellos son el alma mater de nuestro producto y por tanto la piedra angular de nuestra razón de ser. Un olivar tradicional y centenario que con su presencia otorga esa estampa tan característica en la provincia de Jaén, su “mar” de Olivos.
¿Cómo lo hacemos? Un olivar tradicional e inteligente.
Creamos un olivar tradicional e inteligente, monitorizamos nuestros campos de tal manera que sabemos en todo momento el estado de salud de nuestros olivos. Utilizamos estaciones meteorológicas y sensores de suelo repartidos por nuestras fincas que nos dan feedback de su estado en tiempo real.
Con ello nos aseguramos dar a nuestros campos los nutrientes y agua necesaria para que el producto final, la oliva, crezca en las condiciones optimas y se convierta en lo que luego será un aceite de oliva virgen extra de calidad superior.
Proceso de Fabricación
1. Recolección y transporte
Logística propia que garantiza el correcto transporte del fruto desde los olivares propios hasta la fábrica en el menor tiempo posible y evitando su fermentación.
2. Clasificación y lavado
Separamos y clasificamos la aceituna según estándares de calidad. Clasificado, lavado y transportado el fruto a las tolvas dependiendo de su calidad final será destinado para la comercialización a granel.
3. Molturación
Una vez molturado el fruto de categoría premium, pasará a las batidoras dónde la masa que hemos conseguido con la molturación comenzará a dar nuestro aceite de oliva virgen extra.
4. Batido en centrífugas
La temperatura de batido no supera los 23º grados, garantizando el tratamiento denominado “extracción en frio” y de calidad superior. Aquí conseguimos la separación de lo que será el aceite de oliva virgen extra del llamado alpeorujo. Tras pasar por una segunda centrifugación (eje vertical) para una mayor limpieza del producto.
5. Almacenaje
Una vez batido el aceite, ésté es enviado a la zona de almacenaje en bodega conservado en depósitos de acero inoxidable con base cónica o inclinada que facilita el purgado o retirada de impurezas.
6. Filtrado
Para finalizar el proceso de elaboración del aceite, realizamos “el filtrado”, donde utilizamos un material filtrante como puede ser tierras diatomeas o placas de celulosa. Es un proceso en el que se pierde una no desdeñable cantidad de aceite, pero que hace que el restante sea un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad.
7. Conservación
Conservamos el aceite en depósitos de acero inoxidable y siempre bajo unas estrictas condiciones atmosféricas, no superando nunca los 21º grados de temperatura de cara a que la conservación del aceite de oliva virgen extra sea la idónea.
8. Envasado y entrega
Envasamos bajo pedido, para garantizar que el aceite que llega al consumidor ha estado en las mejores condiciones ambientales posibles para su consumo y disfrute. Para ello seleccionamos los mejores materiales de cara a la conservación del producto. Envases y tapones de última generación garantizan que el AOVE llegue en condiciones idénticas al día que se molturo.